miércoles, 18 de agosto de 2010

Entrevista: Rodolfo " Cholo" Montironi.

           "Tengo alma de valija"
 
Reconocido bandoneonista de nuestra cuidad de Granadero Baigorria. Nacido en 1931, en Rosario, llegó a tocar en importantes lugares como la Filarmónica de Londres y la Ópera Evita que protagonizó Paloma San Basilio.Dueño de una modestia legendaria, el Cholo posee un amplio curriculum musical. Conozcamos más sobre él ...



Cuéntenos:

¿ Cómo empezó en la musica ?

- Todo lo que soy o espero ser se lo debo a la angelical solicitud de mi madre. Ella fue quien me regaló mi primer bandoneón cuando yo tenía cinco años de edad .

¿ Desde cuánto tiempo ?

- Hace de esto mucho tiempo (73 años), pero no importan los años porque la música la llevo adentro del corazón, y es la música la que me ayuda a seguir viviendo.

¿ En qué lugares tocó ?

-Llevo realizados 64 viajes a Europa y 9 a los Estados Unidos de América del Norte, además, he tocado en Japón y China en Asia y en Argelia en Africa.

¿ Como surgió su interés por tocar el bandoneón ?

- Mi interés por tocar el bandoneón surgió porque al lado de mi casa había un señor que tocaba ese instrumento y era de mi agrado escucharlo.

¿ Cuál fue su primer instrumento ? ¿ Toca algún otro instrumento además del bandoneón ?

-Mi primer instrumento fue un bandoneón de origen Alemán. Además, me agrada tocar el piano y la guitarra.

¿ Qué lo motivó a seguir su carrera de músico ?

- Lo que me motivó a seguir mi carrera de músico fue esa propuesta musical de jerarquía que es nuestra querida música Argentina, música que toda persona culta debe conocer para tener una mayor capacidad de apreciación musical.

¿ Tuvo el apoyo de su familia para seguir con esa carrera ?

-Siempre he tenido el apoyo de mi familia para seguir con esa carrera.

¿ Qué edad tenía cuándo se presentó por primera vez en público ?

-La primera vez que me presenté ante el público fue una tarde del mes de diciembre de 1939 en la vieja radio L .T.3 de la ciudad de Rosario, cuando yo tenía ocho años de edad.

¿ Hasta dónde llegó su música ? ¿ Qué paises llegó a conocer ?

- Siempre me ha gustado yirar, tengo alma de valija, he trabajado en Francia, Italia, Austria, Alemania, Bélgica, Andorra, Dinamarca, San Marino, Mónaco, Grecia, Inglaterra, Holanda, Finlandia, Portugal, Suecia, Suiza, Noruega y España también trabajé en Argelia y China y Japón en Asia.

Para terminar, personalmente....

¿Qué es para usted la música ? ¿ Qué le genera tocar el bandoneón ?

- Para mi, la vida sin la música sería errónea.Yo tomo al bandoneón como una hermosa forma de vida, me siento muy feliz tocando ese instrumento tan humilde que me hizo pasear por todo el mundo. Llevando nuestra música por lugares muy remotos que nunca soñé que podría algún día llegar a conocer, con el bandoneón sombrío y sagrado, el hombre pudo expresar sus sentimientos más profundos.


Gracias Cholo por tu gentil predisposición para esta entrevista y por tu admirable ejemplo de llevar la música del pueblo a recorrer el mundo.
El Cholo recorriendo el mundo con su inquieto bandoneón ha logrado llevar nuestra música a lugares nunca antes imaginados. Nos enseña que partiendo de un espíritu lleno de proyectos y sobre todo sencilléz como matríz de tu crecimiento personal lo que emprendas para tu viaje solo necesitará "un bandoneón y mucha aventura ", en el caso de él. Pero sin olvidar su fidelidad por la música y su país natal.




Granadero Baigorria 09-08-2010

Luisina Cettou y María Belén Hortal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.