lunes, 26 de abril de 2010

La Teoría de la aguja Hipodérmica





Durante la década de 1920, en los países del hemisferio norte, la difusión a gran escala de las comunicaciones de masas incluyó el aumento de las acciones de propaganda de los gobiernos y los partidos políticos.


La propaganda resultó una de las armas más novedosas ensayadas en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Los países beligerantes dedicaron grandes esfuerzos a producir afiches, proclamas, actos y panfletos con el fin de formar opiniones favorables tanto en su país como en el enemigo.

Al mismo tiempo la propaganda fue utilizada por movimientos obreros en otros países europeos y cumplió un rol determinante en el triunfo de la Revolución Rusa y en la Guerra Civil Española. Ideologías como la nazi y la fascista hicieron del uso de la propaganda una herramienta cotidiana. Luego, a medida que avanzaba el siglo, la propaganda fue captada por nuevos medios, la radio y la televisión.


Los efectos que provocaba la propaganda permitían pensar que algo análogo estaba ocurriendo con los mensajes de los medios masivos en general. Con el tiempo estas ideas fueron llamadas "Teoría de la Aguja Hipodérmica", "de la Bala Mágica" o de la "Transmisión en Cadena".

En esta teoría los mensajes fueron concebidos como estímulos capaces de provocar respuestas en los individuos, es decir, los mensajes eran pensados como una inyección ante la cual el cuerpo reacciona (estímulo-respuesta). Se consideraba que existía una conexión directa entre la exposición de los mensajes y los comportamientos u opiniones; quienes aceptaban esta idea creían que la respuesta del individuo era inmediata y automática, sin tener en cuenta el contexto social en el que tenía lugar el proceso comunicativo. Es decir, que a diferencia de otras teorías a determinado mensaje, por ejemplo:"el ejército de los EE.UU. es el mejor" la respuesta siempre va a ser la misma: confianza en el campo de batalla.


Autores: Albelo Bazán Federico, Cravero Magalí, Grenón Natalí, Rivero Franco


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